SIGUENOS POR EMAIL

martes, 21 de febrero de 2012

DEFINICION DE LA EPILEPSIA, CONSEJOS.

La epilepsia es una enfermedad Neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central. 
Consiste en una repetición de crisis epilépticas sin un claro factor desencadenante y sin un motivo aparente. Es la enfermedad neurológica más frecuente, por detrás de las cefaleas. Cuando se recibe el diagnóstico de la enfermedad, es quizás el peor momento para el paciente y los familiares, en parte, por el desconicimiento que hay sobre la misma. 
Aquí os dejo algunos consejos y definiciones para que sepáis algo más.

Las crisis pueden ser muy variables en cuanto a sus manifestaciones clínicas dependiendo de la zona de la corteza cerebral afectada. La crisis más conocida es la crisis convulsiva, pero hay muchas otras como las ausencias (la desconexión momentánea del entorno), crisis mioclónicas (que consisten en sacudidas bruscas, localizadas o generalizadas. 
Lo que es común en todas es la duración en general breve, de menos de un par de minutos, con inicio y final brusco.
Se puede llevar una vida normal,se deberia, padecer epilepsia conlleva una serie de normas como es tomarse la medicación, pero no es necesario ni aconsejable encerrarse y privarse de actividades que se pueden realizar y menos a un niño/a.
Qué causa la epilepsia? Hay muchas causas. 
Pero la mayor parte de las epilepsias son benignas y de origen desconocido.
Una crisis epiléptica es la manifestación clínica de una descarga eléctrica incontrolada en el cerebro, dicho en otras palabras, un "cortocircuito en el cerebro entre las neuronas". Por ello, según donde se produzca esa descarga (o a las áreas a las que se propague), así serán las manifestaciones que tenga el paciente. 
Por ejemplo, si la descarga afecta a el área cerebral responsable del movimiento, el paciente notará sacudidas incontroladas de una extremidad. 
Si afecta al área de la vista, verá fenómenos visuales anormales.
Se distinguen dos grupos de crisis que se van a diferenciar por el origen de la crisis:

Crisis Parciales: Son aquellas donde el origen de la crisis comienza en una zona determinada del cerebro, es decir, el área concreta donde se origina la crisis está localizado. Esta crisis puede o no generalizarse. Es decir, posteriormente podrá ( o no) afectar a todo el cerebro.
Las caracterísitcas de las crisis dependerán, de la zona cerebral donde se origine la crisis y de la propagación a otras áreas cerebrales de la actividad epiléptica. Puede haber o no alteración de la conciencia.

Crisis Generalizadas: Son aquellas en las que la actividad eléctrica epileptiforme se manifiesta en todo el cerebro desde el inicio de la crisis. Es decir, todo el cerebro se haya involucrado desde el inicio.

La mayoría de epilepsias se controlan con medicación , así pues, no debemos sobreproteger al niño/a demasiado, bien si es hijo único o si tiene hermanos/as, para que éstos no se sientan desplazados, el miedo a una crisis siempre está, pero dado que no sabemos cúando ni cómo va a ser si es que se da, dejemos al niño/a que siga siendo niño/a, de manera que no nos afecte demasiado a la vida cotidiana , aunque estemos con la alerta encendida...
En cuanto al entorno del bebé, niño/a, debe saber todo aquel que convive o pasa horas con el pequeño/a, lo que padece, es muy importante que profesores,cuidadores,familiares...estén informados de lo que tiene en todo momento y que tengan y sepan unas normas básicas de actuación si hay algún problema. No tengáis reparo en informar, porque eso nos puede ahorrar más de un susto.
En cuanto al modo de actuación, lo que se debe hacer frente a una crisis ya sea ausencia,movimientos involuntarios o convulsiones es llamar a urgencias, mientras si el paciente pierde la consciencia o tiene convulsiones lo más aconsejable es ponerlo , colocarlo de lado para que no se atragante ni pueda ahogarse con la lengua ya que hay movimientos bruscos e involuntarios que podrían hacer que la lengua se fuera hacia atrás provocando una asfixia, jamás pongamos la mano o los dedos u otros objetos entre los dientes o boca si hay convulsiones pues se podrían tragar el objeto o cortarnos los dedos /mano con los dientes, insisto que las convulsiones son muy bruscas, así que es mejor ponerlo de lado en el suelo u otra superfície y llamar rápidamente al servicio de urgencias para que le atiendan lo antes posible, en estos casos la intervención de los profesionales es excepcional y rápida, con lo cual la mayor parte de los casos se controlan en cuestión de minutos. Sobre todo como consejo MANTENER LA CALMA LO máximo que se pueda aunque sea difícil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario