SIGUENOS POR EMAIL

jueves, 10 de noviembre de 2011

PAQUIGIRIA

Paquigiria significa que las circunvoluciones del cerebro (los relieves que tiene la superficie del cerebro) son más anchas y gruesas de lo normal. El problema no es que sean más anchas o gruesas, sino que eso significa que las neuronas de esa región no están bien acomodadas.

La corteza cerebral (que es donde están una gran parte de las neuronas en el cerebro) tiene una estructura de 6 capas donde las neuronas están acomodadas de una manera precisa. En la paquigiria las capas no están completas (pueden faltar algunas) o las neuronas están desacomodadas.

Cuando la paquigira es de todo el cerebro, suele ser fatal. Cuando sólo se afecta una parte generalmente hay retraso mental, convulsiones, y otros problemas. Antes, los niños con paquigiria que alcanzaban a nacer sólo sobrevivían unos pocos años. Hoy en día, si sobreviven como bebés, pueden llegar hasta la adolescencia, aunque todo depende de la magnitud de la paquigiria y qué región está dañada y si tiene otros problemas de salud.

Se cree que la causa generalmente es genética. Si usted tiene un bebé con paquigiria, le recomiendo que acuda con un perinatólogo (en caso de que no haya nacido aún), un neurólogo pediatra (si ya nació) y un consejero genetista (para evaluar si el padre o la madre podrían ser portadores de un problema genético que pueda provocar otros casos de paquigiria en sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario